Ejemplos históricos de Ho´oponopono


Desde el origen del mundo han existido y existen seres, como tú y como yo, que conocieron, vivieron y aplicaron el poder de esta técnica, que conocieron y sintieron el poder de asumir la responsabilidad sobre lo que ocurre en el mundo exterior, seres que reconocieron que sanando a la humanidad o a un colectivo se sanaban a ellos mismos...

Algunos de estos seres fueron Mahatma Gandhi, Jesús de Nazaret, Nelson Mandela, la Madre Teresa de Calcuta, entre otros muchos.


Mahatma Gandhi (1869-1948) lideró el movimiento nacionalista indio, instaurando nuevos métodos de lucha no armada y no violenta, y él sólo, asumiendo y sintiéndose responsable de todo su pueblo, un colectivo de cientos de millones de personas, logró la independencia del país respecto a la Corona Inglesa tras siglos de dominación.

Por su parte, Jesús de Nazaret, quien vivió a principios del siglo I, figura central del cristianismo, quien con su muerte dijo de sí mismo que redimiría el cien por cien de los pecados de todo el género humano (o lo que es lo mismo, asumiría y limpiaría toda la basura subconsciente o karma colectivo).

Y Nelson Mandela, nacido en 1918, pasó a ser el primer presidente elegido democráticamente bajo sufragio universal, después de ser un ferviente activista anti-apartheid, logró que se reconociese a la raza negra después de haber sido sometida por la raza blanca durante trescientos años.

¿Qué se puede decir de la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)? Quien dedicó gran parte de su vida a una inconmensurable labor humanitaria que inició atendiendo a los pobres, enfermos y hambrientos de la ciudad de Calcuta (en India) y se extendió paulatinamente por todo el mundo, creando centros donde atender a leprosos, ancianos, ciegos, personas que padecen SIDA, niños huérfanos, fundando orfanatos, escuelas, ... Fundando asimismo órdenes religiosas que continúan hoy día y por muchos años su labor en todo el mundo atendiendo a millones y millones de personas: Misioneras de la Caridad, Hermanos Misioneros de la Caridad y Padres Misioneros de la Caridad.

Estos ejemplos, y muchísimos otros, muestran que todos podemos lograr grandes cosas en la vida, todos podemos modificar nuestra realidad e influir positivamente en la realidad de los demás, sí, y sólo sí, aceptamos plenamente nuestra responsabilidad como creadores del mundo que nos rodea.

MIGUEL ANGEL DARSHAN
(VOLVER AL ÍNDICE) (VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL)